miércoles, 20 de junio de 2012

Ácido úrico y alimentación

La carne roja, uno de los alimentos a evitar
El exceso de ácido úrico o hiperuricemia se produce cuando su concentración en sangre supera los siete miligramos por decilitro y suele tener un componente hereditario. Ocurre porque falla el proceso de metabolización de la proteína purina y como consecuencia se forman unas sales que pueden acumularse en articulaciones inflamándolas, pudiendo dañarlas y provocar la enfermedad conocida como gota, que causa dolores intensos que suelen empezar en las extremidades inferiores. Con el tiempo puede derivar en artritis crónica.
Hoy sabemos que el exceso de ácido úrico en sangre está relacionado con la alimentación. Está demostrado que el consumo excesivo de proteínas de origen animal aumenta los niveles de ácido úrico.
Vísceras, carnes rojas, derivados cárnicos, pescados azules y mariscos no deben estar presentes en la dieta de los hiperuricémicos. Las bebidas con fructosa (especialmente zumos de frutas) y en general los alimentos que contengan este endulzante, también deben ser evitados. Tiene que moderarse el consumo de espinacas, espárragos, setas, champiñones, coliflor, puerros, rábanos y lentejas, habas secas y guisantes. Por el contrario el pescado blanco, el pollo, pavo y los huevos son la mejor opción como fuente de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario