domingo, 17 de febrero de 2013

Calorías vacías


Las calorías vacías son aquellas que nos aportan gran cantidad de energía pero prácticamente ningún nutriente. He hablado en alguna que otra ocasión de ellas, aunque no había dado una considero que necesaria definición, puesto que son las causantes de muchos casos de sobrepeso y obesidad y de los problemas que conllevan.
Los refrescos, bebidas isotónicas, zumos envasados, los alimentos excesivamente azucarados, galletas, bollería industrial y alcohol son los principales 'continentes' de calorías vacías.
Alimentos como las frutas, verduras o lácteos contienen azúcares simples cuyo consumo está justificado porque además nos aportan  minerales, vitaminas, fibra o proteínas. El problema surge cuando consumimos azúcares añadidos a determinados alimentos (mermelada, cacaos solubles, azúcar refinado...) que no nos proporcionan nutrientes apenas. Es entonces cuando consumimos calorías vacías. Lo recomendable sería que no constituyeran más del 10% de nuestra alimentación, pero lo cierto es que suponen en torno a un 40%, aumentando de forma importante el riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario